El aceite de avellana, también conocido como aceite de avellano o avellanera, ha acompañado a nuestros antepasados durante mucho tiempo y hoy en día es uno de los aceites más preciados del mundo. Antiguamente, recolectaban las avellanas para alimentarse de ellas y a la vez, aprovechaban para fabricaban aceite de manera rudimentaria. Hoy en día, su uso se ha extendido tanto en el sector alimentario como en el de la cosmética, ya que contiene múltiples beneficios.

¿Y cómo se obtiene este aceite?

Para obtener este aceite, primero se debe de extraer el fruto del avellano que se puede encontrar en los bosques y regiones templadas del hemisferio norte. Como dato curioso, los colonizadores españoles la llamaron «avellana chilena» por su parecido a la europea, sin embargo, los recolectores, hoy en día lo llaman Gevuina, «hermosa flor» en mapudungún.

Una vez que tengamos las avellanas crudas, se procede a prensarlas en frío. Esto da como resultado aceite de avellanas puro, que contiene un porcentaje importante de nutrientes y vitaminas valiosas.

Así se obtiene un aceite vegetal, compuesto por numerosos ácidos grasos esenciales, que contiene propiedades de uso cosmético nutritivas y muy hidratantes para el cutis. Si bien este aceite vegetal destaca por sus usos cosméticos, sus aplicaciones en la industria alimentaria son cada día más frecuentes, por su sabor, así como por sus aportes nutricionales. Gracias a su composición en ácidos grasos bioactivos liposolubles, vitaminas (A, B y E), minerales (selenio y calcio), aminoácidos esenciales etc. este aceite contribuye a disminuir la presión arterial y tiene propiedades antihelmínticas y antianémicas.

Además, los potentes minerales presentes en el aceite de avellanas nos ayudan a regular nuestros índices de calcio y a fortalecer nuestros huesos, dientes, músculos y articulaciones. También, nos ayuda a mejorar nuestra función cerebral y por la gran cantidad de fibra que tiene el aceite de avellanas, puede resultar muy positivo para nuestro proceso de digestión.

“El aceite de avellana es un producto ideal, Gracias a las importantes propiedades y nutrientes que contiene”

Como hemos mencionado anteriormente, contiene gran cantidad de lípidos, ya que es un fruto oleaginoso. Por eso, este aceite se usa cada vez mas en la industria cosmética, gracias a que es un aceite vegetal que aporta hidratación en profundidad y además,su alto contenido de vitamina E permite proteger la piel de efectos nocivos que puedan dañarla como los radicales libres o los rayos del sol, previniendo así las manchas oscuras y el envejecimiento prematuro.

Estas importantes propiedades y nutrientes que aporta a nuestra piel hacen del Aceite de Avellana un producto ideal en el tratamiento de pieles dañadas, cicatrices y quemaduras, entre otros. Pero también, sirve para el cabello y las pestañas.

¿Cómo se usa el aceite de avellanas?

Ahora que conocemos el aceite de avellana, vamos a explicar como se puede hacer un buen uso de este:

  • Podemos integrar el aceite de Avellana en nuestra dieta como complemento de otros alimentos. Por ejemplo, se puede utilizar en frío como aliño de ensaladas o como condimento para carnes y pescados antes de consumir.
  • Se puede usar como hidratante corporal y como ingrediente en formulaciones cosméticas.
  • También es perfecto para calmar irritaciones y es muy usado como aceite para masajes
  • Ayuda a reparar el cabello dañado. Para ello aplica unas cuantas gotas en el cabello y masajéalo durante unos minutos.
  • Fortalece el pelo de las pestañas, cejas y barbas en pequeñas cantidades. Se recomienda aplicarlo a la noche para favorecer una acción más profunda

Esperemos que os haya servido de gran ayuda este articulo y desde aquí os animamos a que probéis este tipo de aceite. ¡Cuando lo probéis, comentadnos que os ha parecido!