Hoy vamos a hablar del aceite más común y utilizado por la mayoría de las personas, el de oliva. ¿Qué sabes sobre este aceite y sus beneficios?.

Este aceite se obtiene del fruto del olivo, Olea europaea, llamado oliva o aceituna. Algunos autores consideran que el cultivo del olivar se inició en el periodo que va desde el 4000 hasta el 3000 a. C.  en un lugar indeterminado del Levante Mediterráneo.

Hoy en día, España es el productor mundial de aceite de oliva. España tiene una superficie dedicada al olivar que ronda los 2,5 millones de hectáreas, según datos de La Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Los usos que se han hecho del aceite de oliva no son sólo culinarios, sino que además también los encontramos en la cosmética, la medicina, los perfumes e incluso en iluminación para las lámparas de aceite de la vida diaria.

En los últimos años la industria del aceite de oliva ha vivido una evolución tecnológica que ha permitido que su proceso de fabricación sea más eficaz y eficiente. Por ello, encontramos diferentes formas de extraer el aceite de oliva; tenemos el método más tradicional que es el de prensado y el método de centrifugado, que es el habitual hoy en día.

Dependiendo de parámetros fisicoquímicos del aceite conseguido, que es determinado mediante el análisis en laboratorio, y a sus cualidades sensoriales establecidas en un panel de cata oficial, obtendremos aceites de distinta denominación de origen: Aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen o aceite de oliva.

Como ya hemos mencionado en un artículo anterior, los tipos de aceite se catalogan en función de su calidad. El aceite de oliva virgen extra es el aceite de mejor calidad; luego el aceite de oliva virgen y después el aceite de oliva.

¿Qué beneficios podemos encontrar al consumir este aceite?

  • Ayuda a vivir más: ayuda a prevenir y reducir el desarrollo de muchas enfermedades, como por ejemplo, algunos tipos de cáncer.
  • Propiedades antibacterianas: Es particularmente eficaz contra Helicobacter pylori, un tipo de bacteria que puede causar úlceras y cáncer de estómago. 
  • Mejora la salud intestinal
  • Previene la artritis
  • Mejora las funciones cognitivas: Contiene polifenoles, estos son compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, y los estudios han demostrado que potencian el nacimiento de nuevas neuronas.
  • Proviene la diabetes tipo II
  • Mejora la salud cutánea: contiene agentes antienvejecimiento, y nutrientes que combaten la osteoporosis y daños en la piel.
  • Previene el Alzheimer
  • Ayudar a perder peso: Consumir grasas sanas puede ser beneficioso a la hora de quemar calorías, pues acelera el metabolismo
  • Mejora el sistema inmunológico frente a los virus
  • Previene las enfermedades cardiacas: mejora la función del revestimiento de los vasos sanguíneos y reduce la aparición de trombosis
  • Reduce el colesterol LDL-c (colesterol malo)

¿Estabas al tanto de todos estos beneficios sobre el aceite de oliva? Cuéntanos que te ha parecido.