El aguacate es fruta y verdura a la vez. Un sabor exquisito y suave a avellana y una consistencia tierna y cremosa permiten su combinación con cualquier alimento.

El aguacatero es de hoja perenne y procede originariamente de las zonas tropicales y subtropicales centroamericanas. Los árboles pueden alcanzar una altura de veinte metros, y no dan la fruta antes de los cuatro o siete años de edad.

Es una fruta con forma de pera, aunque también puede tener forma de pepino o de manzana. Su piel es verde, el tono y la textura cambian de unas variedades a otras. Tiene una pulpa cremosa y de color verde que recubre una gran semilla marrón no comestible.  

Cómo se conserva y cómo se come el aguacate

Se puede considerar un aguacate maduro y apto para el consumo si al sacudirlo se nota que el hueso del interior se mueve o cede levemente al presionar con nuestros dedos.

Si lo que desea es que madure antes, envuelva el aguacate en papel de periódico acompañado de fruta (como una manzana o plátano) y su maduración se reducirá a 2 – 3 días. Otra forma de maduración es la de dejar el aguacate a temperatura ambiente, lejos de la luz directa y con una temperatura que oscile entre 18º y 24º, su maduración estará en 1 semana aproximadamente.

Si lo que desea es conservar un aguacate ya cortado, entonces se recomienda cubrir las partes expuesta con jugo de limón o lima (o también se recomienda jugo de naranja, vinagre o jugo de tomate). Si sólo consumimos la mitad del aguacate, podemos conservar la otra mitad para el día siguiente dejando el hueso de su interior y rociándolo con los zumos que comentábamos.

Si por el contrario lo que queremos es prevenir la madurez, se recomienda introducir el aguacate verde en la nevera y refrigerar a una temperatura entre  4º – 6º. También se puede reducir el tiempo de proceso de madurez envolviendo el aguacate en papel film o en un contenedor hermético para evitar que el aire alcance la fruta.

Podemos congelar el aguacate, pero antes debemos extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclar con un poco de zumo de lima o limón.