Hoy os venimos a hablar sobre el aceite de semilla de Rosa Mosqueta.

Este aceite se obtiene mediante procesos mecánicos de prensado en frío y puede disponer o no de certificación ecológica. Se suele usar sobre todo en aplicaciones cosméticas como en serums faciales, cremas anti-edad, mascarillas, etc. Gracias a sus múltiples beneficios, este aceite ayuda en el proceso de cicatrización de la piel y es un potente regenerador celular. Además, nutre en profundidad y estimula la circulación sanguínea.

Su extracción se realiza a partir de las semillas del rosal silvestre ( Rosa moschata o Rosa rubiginosa ) en los Andes del sur. También se puede extraer de la Rosa canina , que crece en muchas regiones del mundo, incluyendo Sudáfrica y Europa. Esta planta contiene un fruto conocido como el escaramujo, que se ha utilizado en la medicina durante muchos años; debido a sus acciones profilácticas contra el resfriado, enfermedades infecciosas, enfermedades del tracto urinario, enfermedades inflamatorias y trastornos gastrointestinales.

¿Pero cuáles son las diferencias de los tipos de rosa mosqueta?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el aceite de Rosa Mosqueta se puede obtener por tres plantas diferentes: Rosa canina, Rosa rubiginosa y Rosa moschata.

  • Rosa canina:

Es un tipo de rosa silvestre situada en África, Europa, Norte de Chile y Asia Central. La Rosa Canina, es un arbusto que podemos encontrar creciendo libremente por casi toda España y no tiene predilección por ningún lugar en concreto. Este tipo de planta se puede encontrar en rosales silvestres al borde del camino, en bosques, en montañas, incluso cerca del mar. Su flor tiene cinco pétalos de un color rosa, son carentes de perfume y puede llegar a medir hasta 2 metros de altura, en buenas condiciones.

  • Rosa rubiginosa:

Es originaria de Europa y también se encuentra en Chile y Argentina. Su flor, al igual que la rosa canina, también tiene cinco pétalos, pero es de color rosa intenso y blanco en el centro.  Se conoce también como rosa mosqueta o rosa eglanteria.

  • Rosa moschata:

Sus orígenes son inciertos y se le conoce como «Musk-Rose» o rosa almizclera, porque los pétalos desprenden un aroma almizclado. Su flor también tiene 5 pétalos y esta al contrario de la rosa canina y la rosa rubiginosa es de color blanco.

De entre las rosas llamadas rosa mosqueta, la variedad rosa canina y rosa rubiginosa son las más utilizadas para hacer aceite, suplementos y para confeccionar mermeladas de sus escaramujos.

Entre estas dos especies aun siendo de la misma familia y conteniendo propiedades muy similares podemos decir que existen diferencias entre ellas.

Si adquirimos Rosa Rubiginosa, tendrá un mayor contenido en omega 6, ácido oleico y vitamina C. En cambio, si preferimos la Rosa Canina, contiene niveles más altos de Omega 6 y 9 que la Rosa Rubiginosa, pero en general su contenido en ácidos grasos esenciales es menor y se usa normalmente para la cosmética. Como podemos ver, no son la misma planta, aunque el nombre genérico de ambas en español sea Rosa Mosqueta. Al contener gran cantidad de  ácidos grasos esenciales, estos aportan propiedades hidratantes, reafirmantes y reparadoras, así como antioxidantes y antiinflamatorias.

Por lo tanto, la Rosa mosqueta es una fuente de micronutrientes incluyendo la vitamina c y el licopeno, entregando además un buen aporte nutricional. Es por eso por lo que debe ser considerado como un alimento fundamental y su aceite contiene múltiples beneficios para nuestra salud.

¿Conocías todas estas cosas del aceite de rosa mosqueta?  Dejadnos en los comentarios algunas curiosidades sobre esta planta tan beneficiosa.

Tipos de rosa mosqueta: rosa canina, rosa rubiginosa y rosa moschata