Esta semana hablaremos sobre el Aceite de Almendra. Este tipo de aceite se obtiene del fruto del Almendro, específicamente de los frutos del almendro Prunus amygdalus, de la familia de las rosáceas. Es de origen asiático ya que se cultiva principalmente en las regiones de Asia Central, aunque se ha extendido por toda Europa y desde hace muchos años tiene un importante papel en el país español.

Las almendras, se caracterizan por su elevado contenido en grasas, sobre todo insaturadas. Pero también se les conoce, por su gran cantidad de proteínas vegetales de alta calidad y completas, en cuanto a su contenido en aminoácidos esenciales y un bajo contenido en hidratos de carbono.

Hay varios tipos de almendra, pero estos son los más destacados:

  • La Marcona: Su forma es muy característica y fácil de reconocer, puesto que suelen ser redondas, gordas y pequeñas. Se trata de una almendra con poco porcentaje de amargura y se compone de menos aceite comparándola con otros tipos de almendra.
  • Mollar: Es una variedad que se encuentra de camino entre las almendras de cáscara dura y las almendras americanas 100% blandas que se parten con las yemas de los dedos. Contiene una cáscara blanda fácil de romper. Normalmente, es muy apreciada por el consumidor por su dulzor.
  • La almendra amarga: Este tipo de almendra, es venenosa, ya que contiene amigdalina, un glucósido cianogenético que cuando se mastica libera el ácido cianhídrico al entrar en contacto con la saliva.

El aceite de Almendra se extrae de las almendras dulces, es decir de la Marcona. Aunque, también se puede utilizar el aceite de la almendra amarga, siempre y cuando pase por un proceso de refinado.

Para obtener este aceite, Hay 2 procesos diferentes, mediante el prensado en frio y por refinación.

En cuanto al proceso de prensado en frio, las almendras se secan y se prensan a baja temperaturas.

Este aceite de almendras dulce tiene mayormente una utilidad cosmética debido a sus propiedades. Ya que contiene grasas monoinsaturadas, ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6. También cuenta con antioxidantes y vitamina E, y algunas vitaminas B como B1 y B6.

Además, aporta múltiples beneficios tanto para la piel como para nuestro cabello ya que ayuda a combatir el daño oxidativo y puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello. Así mismo, es excelente para tratar diferentes problemas de la piel, sobre todo la sequedad, los eccemas o el acné.

Por otra parte, el aceite de almendras refinado tiene un sabor y olor neutros además de un color transparente, lo que le hace ser muy demandado en la industria cosmética gracias a su versatilidad.

Por lo tanto, podemos decir que el aceite de almendras tiene grandes beneficios para la piel, pero también para la salud de las personas.

¡Os animamos a que probéis el aceite de almendras! Si alguna vez lo habéis usado, hacédnoslo saber en los comentarios.